La Mesa de Los Chefs

on

Se me fue por un par de días… Lo sé, pero mejor tarde que nunca. La tradición habla por sí sola, los favoritos siguen siendo el jamón, el pernil, los tamales y el arroz. Varían las recetas

2012-12-16 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. Se aproxima la Navidad, una fecha para compartir con tus seres más queridos, de regalar alegrías y comer en cantidades industriales. Christmas Feast

Todos los que amamos la Navidad tenemos distintas razones para añorar este gran día, por supuesto, está el motivo religioso, la llegada al mundo de Jesús Cristo, pero mucho esperan la Navidad para estar más cerca a esas personas con las cuales no hemos podido acercarnos a lo largo del año, otros se impacientan por ver el increíble juego de luces que nos brindan los fuegos artificiales y de los cuales soy el fan número uno, pero también está el factor comida.

Nadie me dejará mentir cuando diga que los panameños esperamos la Navidad para meterle diente a toda esa rica, deliciosa y suculenta comida que nos recibe en cada hogar: que si el pavo, el jamón, el pernil, el arroz con guandú, el arroz con pasas, los tamales, la ensalada de papa, las roscas de pan y hasta el dulce de frutas que en muchas casas se hace con una receta que pasa de generación en generación. Se me hizo agua la boca.

Bien, les confesaré algo, cuando era solo un niño, siempre me preguntaba ¿qué come un chef profesional para Navidad? Probablemente tú también te lo has preguntado en más de dos ocasiones. Mi respuesta llegó de una forma muy natural cuando muchos años después ya estaba graduado de artes culinarias y en una Navidad pude ver cómo iba sacando suculentos platillos para entretener a mi familia.

Recuerdo que esa mesa tenía arroz con pasas y raspadura, jamón dulce, pernil con salsa de hierbas, pavo al ajo, langostinos en salsa de naranja, tamales de cerdo, plátanos con queso prensado, ensalada de papas y ensalada verde. jamonvirginia

Así se veía la mesa de un chef profesional panameño en la Navidad. Pero no a gusto con mi respuesta personal decidí preguntarles a otros colegas panameños del mundo culinario, ¿qué platillos pones en tu mesa para Navidad? Y esto fue lo que me respondieron.

CHEF ROLANDO GONZÁLEZ

‘En mi mesa tradicionalmente tenemos: arroz con pollo, arroz con guandú, ron ponche, tamales, pernil, pavo, tamal de olla, dulce de frutas y la ensalada de papas de mi mamá que ¡es lo máximo! Hay cosas que variamos cada año como por ejemplo, un año hicimos pato, otro año hicimos cochinillo, otro año hicimos paella y mariscos y buco guaro (ríe)’.

CHEF ELENA HERNANDEZ

‘En mi mesa hay pavo con relleno de pan gringo style, gravy y jalea de arándanos, jamón, puré, tamales, pastel de camote, cake de ciruelas, alguna ensalada, rosca de pan del Riba Smith, todo lo hacemos en casa y en familia, menos la rosca de huevo. Todos los años hago una receta para el jamón del chef venezolano Armando Scannone’.

CHEF JULIO LOLI

‘En Navidad en mi mesa no puede faltar el pan de jamón, las hallacas (si no las hago compro unos deliciosos tamales panameños), asado negro (lomo de res preparado con azúcar morena o raspadura y otros condimentos) y ensalada de gallina que son parte de las costumbres de mi tierra Venezuela, mi esposa prepara una torta negra (cake de frutas) y no pueden faltar las gaitas (música navideña) que nos acercan a nuestro terruño. Creo que el mes de Diciembre nos despierta la nostalgia de no estar cerca de nuestra familia, pero a la vez disfrutamos de estar viviendo en este país que no abrió las puertas para plantar bandera y lograr nuestras metas’. pan de jamon

CHEF ENRIQUE HENDRICKS

Pavo, pernil y/o jamón, relleno de puerco con zanahoria papas, cebolla apio aceitunas para ponerle pavo y aunque no haya pavo se hace aparte; tamales, arroz con pasitas, ensalada de papa con manzana verde, algún tipo de ensalada verde por si acaso alguien se quiere hacer el más fancy y no comer de lo que hay, siempre hay ceviche y pulpo a la vinagreta de entrada y siempre hay rosca del Riba Smith’.

OTRAS CULTURAS

Ya hemos visto qué comen algunos cocineros del patio en sus moradas y si todavía no te ha dado hambre es porque eres un Grinch culinario.

Ahora que ya tenemos un conocimiento más amplio de las mesas navideñas de los profesionales, qué tal si vemos qué presenta en una mesa navideña una familia de otras culturas que residen aquí en Panamá.

Jacinto Chan, de nacionalidad china y encargado de una ferretería local, nos cuenta que ‘ordenamos la mesa para comer en familia y ponemos mucha variedad de platos porque eso representa prosperidad en la familia. Como primer plato siempre ponemos algo ligero como camarones o colitas de langosta, luego aumentamos la porción poniendo puerco o mariscos luego de eso presentamos una sopa y al final siempre un postre muy suave como naranjas o mandarinas que limpian un poco el paladar. chinese christmas

Con un solo factor en común, la familia, la Navidad nos llena tanto las panzas como los corazones. Una celebración de Navidad en Panamá es muy distintas a todas las otras celebraciones en el mundo, con un espíritu de fiesta y regocijo, cargamos ese porte de alegría y buenos momentos y ya sea por los fuegos artificiales, por las ganas de compartir, el deseo de celebrar al salvador o simplemente por la deliciosa comida, la Navidad representa algo muy bonito y particular para cada uno de nosotros. Les deseo a todos los lectores una Feliz Navidad y una prospera mesa.

La Mesa de Los Chefs por Sergio Landero @La Estrella de Panamá

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *