Gastronomía Sobre Ruedas

on
La comida de la calle eleva su estatus. Chefs ofrecen sus propuestas a quienes no tienen tiempo para restaurantes
2012-11-18 — 12:00:00 AM — Un concepto muy interesante que ha llegado a la atención de muchos de un tiempo acá es el de los Food Trucks o Camiones de Comida, que son básicamente eso, camiones que venden comida.

Lo impresionante de este concepto es que en países como Estados Unidos, Alemania o Italia, estos camiones son considerados como restaurantes completos. Es cierto, quizá no recibas una mesa para 6 ni una carta y un mesero como en un restaurante pero a la gente no le interesa, estos carros fueron diseñados para que practiques tus técnicas de ‘Nicolás, ya comiste, ya te vas’ o de ‘Eat-And- GO!’.

En Panamá la onda de los food trucks ha venido pegando poco a poco pero como la cabeza de un río, viene fuerte. Este boom se da gracias al elemento de la diversidad que pueden ofrecer. Tenemos food trucks que ofrecen desde las hamburguesas más gourmets como ‘Running Gourmet’ hasta platillos sofisticados a base de mariscos como es el caso de ‘The Fish Market’ e incluso un camión con una carta de pizzas increíbles en el caso de ‘The Pizza Box’, y sobre todo, siempre manteniendo precios accesibles para el panameño común y silvestre. pb2

Además, vemos cómo lentamente se rompe ese concepto errado de pensar que todos los food trucks son el carrito del chichero o el señor que vende hot dogs afuera de las ferias.

Los food trucks de hoy se muestran con cuatro ruedas y motores, cocinas de acero inoxidables y neveras. Es el principio de algo realmente impresionante para Panamá.

Hay muchas cosas que un food truck puede ofrecer que posiblemente no recibas en un restaurante de la localidad. En primer lugar, la atención personalizada del chef y creador del truck siempre estará ahí a tal punto que con sólo una visita no solo saldrás con la panza llena sino también con un amigo. Otro punto muy a favor es que muchas veces te permiten experimentar a un 100% lo que el chef desea transmitirte, cada buffalo wing, cada kebab, cada emparedado transmite un sentimiento y una historia, transmite inspiración en bruto, dedicación y un toque de amor personal que no es notable muchas veces en grandes restaurantes. Y como un último punto que resaltar sería el cambio constante del menú ya que sin tener que tomar tantas decisiones gerenciales, los dueños del truck eliminan lo que no está a la venta remplazándolo con items nuevos. Donde tu dinero no es lo más importante, tu sonrisa y satisfacción lo son todo.

En Panamá este concepto ha llegado para quedarse. En estos momentos estamos tocando la punta del iceberg en el tema. Creo muy personalmente que los food trucks son una gran solución a la problemática de la comida rápida y son un paso más adelante a crear una nueva cultura gastronómica en Panamá con un increíble potencial.

En una entrevista que le pude realizar al Chef Julio Loli, propietario del food truck ‘The Chicken Wing Factory’, comentó que

‘ha sido una experiencia muy fructífera, aunque como cualquier negocio viene cargado de altibajos, que sin duda nos han fortalecido y nos han mantenido a flote en un mercado que esta en pleno desarrollo en Panamá’.

Para este empresario lo más difícil fue lograr que el público comprendiera el concepto: comida de calidad con un precio accesible, preparado en la cocina de un camión y no en una cocina de restaurante, una idea poco común en un país donde hay cientos de restaurantes que ofrecen variedad, calidad y precio.

Loli comenta que ‘luego de casi 2 años y gracias a Dios y al esfuerzo diario, hemos logrado cautivar a muchos paladares que nos obligan a ser consistentes con nuestros productos y nuestro servicio y entre las cosas mas satisfactorias de este negocio ha sido ver cómo nuestra clientela ha crecido y siguen apreciando nuestro trabajo’.

Para el chef, hay un futuro enorme para los food trucks en Panamá. Sin embargo, le preocupa un tema muy específico: los espacios disponibles para ubicarlos. No obstante, considera que ‘si nos organizamos y hacemos una asociación de food trucks de Panamá, donde orientemos a quienes quieran incursionar en este negocio, consigamos nuevas plazas para colocarlos o incluso asesorar a los que ya tienen el suyo, sería muy bueno ya que estaríamos contribuyendo con el crecimiento y la promoción de la gastronomía urbana e n Panamá’.

De un tiempo acá, como parte de mi tour personal para mi blog culinario (www.bollopreniao.com), puedo hablar con fundamento sobre los food trucks que han ido surgiendo con el paso de los meses, como, por ejemplo:

Power Kitchen, en la principal de Chanis, es un food truck especializado en chicken tenders que ofrece los más grandes de la historia con salsa caseras, sin mencionar el toque ‘creole’ de las papitas y la salsa de la casa, la PK SAUCE, hecha a base de ajo, amor y creo que polvo de duendes porque cada vez que la como se me imprime esta risa como del Guasón en mi cara y lo más chévere son los precios.pb6

The Chicken Wing Factory, frente al DHL de Costa del Este en la entrada del campo de futbol Soccer Time, no son tus alitas del diario vivir, son alitas de brontosaurio y a diferencia de las cadenas comerciales de wings en Panamá, en The Chicken Wing Factory hacen sus propias salsas ofreciendo sabores como: la tradicional Buffalo, Spicy BBQ y Garlic Parmesan. Son una verdadera adicción.

Running Gourmet, las mejores hamburguesas de Panamá, punto. Hay de todo para todos los gustos en este pequeño camión de la sabrosura, como la Roadhouse Burger con anillos de cebolla hechos con una lata de cerveza Panamá o el Fried Oreo Sundae, nada más que Oreos fritas y calientitas encima de helado de vainilla y un topping de caramelo. Como diría su propietario, el Chef Enrique Hendricks, ‘porno culinaria en su máxima expresión’.

Pizza Box, localizados en El Carmen, como el nombre lo dice, su especialidad son las pizzas y este food truck es el primero en Panamá en abrir con una carta de pizzas gourmets y variadas para todos los gustos, con pizzas que van desde 10 hasta 22 pulgadas. Pizza Box te da la facilidad de hacer una pizza a tu gusto pero no sería igual que pedir una de su amplio menú como: la Griega (con queso feta, salsa tsatziki, pimentones y aceitunas Kalamata), la Bomba (con queso mozzarella, queso crema, tocino, cebolla y maíz) o Da Box (con queso mozzarella, pepperoni, jamón, aceitunas negras, alcachofas, champiñones y pesto de albahaca). Como pueden ver, la propuesta de sabores es intensa y diversificada. pb5

RibsState, en Costa del Este frente a SoccerTime, es uno de los primeros Food Trucks que lideriza el campo de la comida rápida BBQ de excelente calidad y sabor. De las mente que te trajeron The Chicken Wing Factory, llega este nuevo truck cargado con TODOS los hierros, ofreciendo un menú sencillo pero complaciente a los antojos diarios de buena comida barbacoa. No dejes de pedir sus deliciosas Baby Back Ribs o los Pulled Pork Sliders llenos de sabor y diferentes texturas que contrastan perfectamente dentro de tu paladar. De este truck hablaré mucho más en otra nota. Ribs-State

El mundo de los camiones de comida ha encontrado un nuevo hogar y sin duda están aquí para crecer y lograr nuevas experiencias para el gusto de todos y cada uno de los panameños.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *