Alimentos Por Un Mundo Mejor

on

Como muchos sabemos, Octubre es el mes de concienciación sobre el cáncer de mama y vendría bien saber un poco más sobre ciertos alimentos que debes tratar de evitar y otros que te pueden ser de mucha ayuda para disminuir las posibilidades de adquirir cáncer de mamas u otras clases de cáncer. 
Primero, debemos estar claros que para evitar ciertos tipos de cáncer hay que dedicarle un tiempo de atención a nuestra alimentación diaria y que el solo hecho de hacer ejercicios no nos va a eximir de ser portadores de algún tipo de cáncer.

A la fecha, un gran porcentaje de la población panameña no consume un desayuno balanceado o se abstiene de comer las tres comidas diarias ya sea por tiempo, el factor dinero o un mezcla de los dos. En una entrevista hecha especialmente para este artículo a diez jóvenes panameños entre las edades de 18 y 30 años, solo dos de diez jóvenes entrevistados para este artículo, afirmaron tener un desayuno completo todas las mañanas y solo cinco de los diez entrevistados, afirman comer sus tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y cena). Desde un punto de vista social, esto es preocupante ya que podemos notar la gran deficiencia de alimentación que existe en muchos panameños en edades muy tempranas.

Ahora, regresando al tema en cuestión, si sumamos la mala alimentación mas la poca ejercitación y los altos niveles de estrés que desarrollan muchos jóvenes trabajadores, es probable que de los diez entrevistados, al menos 3 lleguen a tener alguna clase de cáncer a lo largo de su vida a causa de sus malos hábitos alimenticios y una vida sedentaria. Y lo más increíble es que con solo una naranja o un yogurt en la mañana podrías ayudar a defender tu cuerpo y mantener células cancerígenas a la raya.

ALIMENTOS ANTI CANCERÍGENOS

Múltiples estudios han descubierto que los siguientes son los alimentos más saludables que se conocen como anticancerígenos, pues tal es su poder que actúan como potentes armas para prevenir, sobre todo, el cáncer de seno:

Pescados azules: La carne de pescados como: el salmón, las sardinas o el atún que son ricos en ácidos grasos Omega-3, uno de los nutrientes más eficaces para combatir el cáncer.

Aceite de oliva: Consumiéndolo a diario, tendrás menos riesgo de padecer cáncer de seno a lo largo de tu vida. Es un escudo natural contra el cáncer, es el secreto para oxidarte menos y vivir más.

Brócoli: Es el anticancerígeno número uno y tal es su poder, que algunos laboratorios están desarrollando medicamentos para prevenir el cáncer, basados en los compuestos que contiene.

Coles y repollos: La col, el repollo, las coles de Bruselas, la coliflor, el colinabo y el repollo chino tienen virtudes protectoras y son potentes armas para la prevención del cáncer.

Cebolla y ajo: Estimulan las defensas naturales y protegen a las células de sus principales enemigos como el cáncer.

Menestras y leguminosas: Toda clase de frijoles, lentejas, porotos, arvejas, habas y garbanzos entre muchos más tienen poderosos antioxidantes y fitoestrógenos con un poder anticancerígeno probado. Comer leguminosas dos o más veces a la semana te dan un 35% menos riesgos de desarrollar cáncer de seno.

Naranjas: Una naranja al día es uno de los mejores guardianes del organismo. Es rica en antioxidantes y otros nutrientes, y por lo tanto ayuda a prevenir el cáncer.

Bioflavonoides: Estudios recientes indican que estos compuestos vegetales se han mostrado activos contra el cáncer de seno. Están presentes en el vino tinto, té, frutas y verduras, sobre todo cítricos, también están presentes en arándanos, lechuga y apio.

Productos de soya: Cuanta más soya consumas, menos riesgo tienes de sufrir cáncer de seno. La soya es uno de los mayores aliados de la salud, porque contiene fitoestrógenos, que son compuestos similares a las hormonas. La leche de soya es uno de los derivados de la soya más consumidos y solicitados.

Yogurt: Muchos estudios lo establecen como un gran aliado para reducir el riesgo de cáncer de mama o retardar la reaparición de ciertos tumores.

Melón: Es rico en beta carotenos antioxidantes y contiene muy pocas calorías para mantener a raya los tumores relacionados con la obesidad.

Frutos rojos y morados: Las fresas, las uvas, frambuesas, moras, berenjenas, son ricas en un pigmento morado llamado antocianina que tiene un gran efecto antioxidante. También son ricas en vitaminas A y C, minerales, pectina y ácidos vegetales. Se están estudiando los efectos preventivos de estas frutas en el caso de la leucemia.

ALIMENTOS PELIGROSOS

Hay que tener en cuenta también que hay alimentos que debemos mantener al margen para evitar el cáncer y en este caso en especial, el cáncer de seno, como lo son:

Hot Dogs: Dado al contenido de nitrato de sodio en las salchichas, lo mejor es reducir el consumo de estos deliciosos perros calientes.

Carnes procesadas: Como lo son embutidos, tocinos y carnes curadas todas entran en esta categoría, ya que así como los perros calientes, estos contienen nitratos perjudiciales al cuerpo y al corazón.

Productos fritos en aceites hidrogenados: La gran mayoría de productos fritos en los establecimientos de comidas rápidas son freídos en aceites hidrogenados y a altos niveles de temperaturas que actúan como la bomba de Hiroshima en nuestro organismo. En esta categoría entran, papas fritas, donas, pasteles rellenos, empanadas, patacones, yucas fritas y demás.

En resumen, para lograr llevar una vida con un riesgo mínimo de cáncer debemos, reducir comidas fritas, reducir alimentos procesados, consumir alimentos altos en grasas Omega-3 y frutas y vegetales con propiedades anti cancerígenas. Si, puede que se vea como que le quitas lo bueno a la vida, pero también estarás ganando valiosas horas en este planeta. La prevención del cáncer es muy simple. La Organización Mundial de la Salud dice que el 70% de los cánceres pueden ser prevenidos con simples cambios en la dieta y el estilo de vida. Hoy en día la gran mayoría de las personas que contraen cáncer es gracias a si mismas y su mala alimentación a base de malos alimentos y bebidas. Con algo de empeño y fuerza de voluntad podremos vivir una vida sana y libre de cáncer, solo queda de ti tomar el primer paso.

Alimentos Por Un Mundo Mejor por Sergio Landero @La Estrella de Panamá

One Comment Add yours

  1. Dr Reynaldo Cernuda Mesa says:

    importante también es el mes de la campaña contra el cáncer de próstata, así que muchachones cuarentones a hacerse su tacto!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *