Una Feria de Sabores

F ueron 3 días cargados de sabores y emociones, en donde se le sacó el jugo a cada segundo posible. Personalidades de todas partes del país se hicieron presentes a este magno evento buscando explorar la gastronomía panameña en todo su esplendor, y ni hablar de La Ruta del Vino que fue un total éxito, en donde se dieron cita tanto maestros conocedores del vino, como fanáticos del preciado líquido para probar una gama de vinos excepcionales y de paso, aprender un poco sobre el maridaje, que por si las dudas, es el arte de casar vinos con comida.

PRESENCIA INTERNACIONAL

En su tercera entrega, Panamá Gastronómica, logró su cometido resaltando la biodiversidad de Panamá y posicionando al Istmo un escalón más arriba en el mapa de la gastronomía mundial. Como país invitado tuvimos a Brasil y como provincia invitada contamos con la provincia de Colón. Así también se contó con la presencia del Chef japonés Takehiro Ohno, conocido y afamado en Panamá por sus series televisivas por el canal El Gourmet. El Chef Ohno recibió una inigualable acogida por todos sus fans panameños, con un trato al estilo de todo un ‘Rock Star’.

Este año, Panamá Gastronómica, contó con una amplia variedad de stands demostrando diferentes locales comerciales que ofrecen servicios en el área de la gastronomía tanto restaurantes, como hoteles, casas de vinos, dulcerías, empresas de marketing, implementos culinarios y muchos más.

EL CONGRESO

Al igual que en sus años anteriores, este año Panamá Gastronómica contó con el tan esperado congreso, en el cual un grupo selecto de chefs tanto nacionales como internacionales, entre ellos: Charlie Collins, Jorge Jurado, Mario Castrellón, Cecilia Russo, Rubén Ortega-Vieto, Francisco Castro, Alfonso de la Espriella, Rolando González, Raisa Kiener, Jorge Rausch, Raúl Vaquerizo y Álvaro Perrino, predicaron clases magistrales y ofrecieron a degustar platillos elaborados con técnicas de innovación y grandes habilidades en el campo culinario.

Con la frase ‘El único requisito es que te guste comer’ Panamá Gastronómica 2012 se empeñó en ofrecer más opciones de comidas y bebidas ampliando así la diversidad de las opciones a elegir. La integración de los ‘Food Trucks’ este año fue un éxito rotundo, creando el Parque del Sabor, un espacio dentro del Centro de Convenciones Atlapa con un ambiente totalmente diferente a todo lo previamente mencionado. En el Parque del Sabor se vivía un ambiente más jovial y relajado, probablemente, apuntado hacia el grupo demográfico más joven que buscaba un lugar donde sentarse, escuchar música más movida y disfrutar de excelente comida a precios módicos.

COPA VISIT PANAMÁ 2012

Y mientras muchos se daban el placer de degustar platillos y deliciosos vinos, en el Salón Contadora del Centro de Convenciones Atlapa, se dio una contienda de proporciones épicas en La Copa Visit Panamá 2012.

Doce equipos de distintas nacionalidades se enfrentaron cara a cara en una contienda culinaria, demostrando todas sus habilidades y capacidades, demostrándoles al jurado presente platillos con altas destrezas, alma y corazón. Horas, minutos y segundos de adrenalina vivieron todos los concursantes hasta que se dio el veredicto de ganador de La Copa Visit Panamá 2012.

Este año la Copa se quedó en Panamá gracias al equipo de The Panama International Hotel School liderado por el Chef Francisco Castro.

LA CACHETADA DEL FÉNIX 2012

Otro éxito este año para Panamá Gastronómica fue la adición de la segunda entrega del concurso de alitas picantes llamado ‘La Cachetada del Fénix’, impulsado por el blog culinario El Bollo Preñao y elaborado conjuntamente con The Chicken Wing Factory.

El concurso consistía en comerse 6 buffalo wings hechas con lo que ahora se conoce como ‘El Terror de los Picantes’, una salsa a base de 7 chiles picantes distintos que incluyen chiles jalapeños, ají chombo, chile de árbol, chile escorpión y el temido chile fantasma, marcado en el Libro Guinness de Records como el chile más picante del planeta.

Nueve valientes concursantes fueron inscritos al concurso, 8 hombres y una aguerrida dama, solo 4 participantes pudieron concluir la intensa tarea, resultando como primer ganador e invicto en la Cachetada del Fénix, Sergio ‘Cheyo’ Sandoval, quien el año pasado concluyó el concurso comiendo sus 6 alitas en 28 segundos y este año debido a la intensidad incrementada de la salsa, terminó en 56 segundos. Hubo llanto, alegría, saltos, sudoración excesiva, caras hinchadas, labios rojos y hasta sentimientos encontrados. Un toque de locura dentro de Panamá Gastronómica que cayó como anillo al dedo.

Panamá Gastronómica 2012, probablemente quede marcado en mí como uno de los fines de semana más apasionantes de mi vida. Conocí gente por montones, pude charlar con muchos chefs, compartir experiencias y aprender en cantidades industriales.

Pregúntenme por gente bonita de corazón grande y mucha pasión y les hablaré Panamá Gastronómica. Conmigo se van gratos momentos este año y sin duda el próximo año Panamá Gastronómica contará con más actividades, más celebridades, más momentos inolvidables y por supuesto mucha más comida.

Es realmente un gusto saber que Panamá se está desarrollando en el ámbito gastronómico a la par que en otras áreas. Pronto se podrá conocer a Panamá por tener un turismo gastronómico digno de envidiar, reconocido hasta por los más altos rangos culinarios, pero solo será así si como panameños apoyamos actividades como Panamá Gastronómica.

Que el mundo se prepare para todo lo que Panamá tiene que enseñarle, porque vamos con todo. ¡Arriba Panamá!

Sergio Landero @ La Estrella de Panamá 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *