Jalea de Chiles Poblanos

on

Tuve la suerte de toparme con estos chiles poblanos en el supermercado, últimamente han estado trayendo buenos chiles frescos y a un precio increíble, yo como un fanático de los chiles picantes me vi en la necesidad de abastecer mi despensa con estos chiles porque tengo la cabeza llena de nuevas ideas para preñar con estos delicioso manjares picosos.

Bien, los chiles poblanos son lo mismo que los chiles chipotles pero antes de entrar al proceso de ahumado y adobado. En otras palabras, un poblano es un chipotle limpio y virgen. El proceso para hacer jalea, DE LO QUE SEA, es muy fácil y lo único que necesitas es tener algo de tiempo y paciencia. Esta jalea de chiles poblanos es deliciosa porque tiene el sabor picante de los chiles y la cebolla asada y a la vez contrasta perfectamente con el dulce del azúcar. 

Ingredientes:

  • 3 chiles poblanos grandes.
  • 1 cebolla chica.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1/2 taza de vinagre de cidra.
  • 1 taza de azúcar.

¿Y… qué hago con todo esto?

  1. Primero, quema los chiles y la cebolla partida a la mitad encima del fogón de la estufa hasta que la piel del los chiles  esté negra y carbonizada. Vas a meter los chiles calientes en una bolsa Ziplock o en una bolsa plástica común y corriente pero asegúrate de que esté bien cerrada. Esto lo hacemos para pelar chiles, resaltar el sabor y agregarle un sabor diferente.
  2. Una vez que hayas pelado los chiles, pícalos en pedazos chicos y agrégalos a una paila junto a la cebolla, los ajos y el vinagre. Cocina todo por 10 a 15 minutos.
  3. Una vez terminado esto, descarta el vinagre y pasa los chiles, la cebolla y el ajo (ahora suavizados por la cocción) por un colador, presionando los vegetales hacia abajo para obtener una pulpa.
  4. Regresa la pulpa de chiles a la paila y agrega el azúcar, deja cocinar por 15-20 minutos a fuego medio hasta ver burbujitas y listo. Pasa el producto final a un frasco de vidrio previamente limpiado y secado a la perfección. Esta mermelada guardada en la nevera puede durar hasta 6 meses sin problemas, si es que no te la acabas antes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *