Un Día en El Casco Antiguo de Panamá

on

Hace unas semanas visitando a mi compa Harold Maduro para hacerle la entrevista de “Almorzando con El Bollo”di junto a el un recorrido por el Casco Viejo a ver los diferentes spots gastronómicos que él como local suele visitar a diario. Todo comenzó como una excelente idea que al paso de los minutos se fue convirtiendo en una travesía a lo inexistente. Sucede que el Casco Antiguo está atravesando por una serie de remodelaciones las cuales ha deshabilitado muchas calles y rutas de acceso hacia ciertas partes del tradicional y muy conocido recorrido por el Casco Viejo. Y gracias a estas remodelaciones y modificaciones viales, me cuenta mi amigo Harold, muchos negocios se han visto en la necesidad de cambiar sus horarios de servicio, mudar sus negocios o hasta incluso cerrar su local dado a las bajas ventas. 

Bien, pero no todo está frenado en el Casco, muchos negocios siguen en pie y con sus horarios regulares ya sea porque las maquinarias no han llegado hasta sus negocios o porque simplemente no ven todo este asunto de las construcciones como una desventaja, al contrario, lo miran como una oportunidad que hay que aprovechar.  Así es el caso de:

La Vecindad

Un pequeño bar y restaurante puesto dentro de una de las vecindades del Casco Viejo y administrado por locales también. Me gustó mucho la fachada de  La Vecindad por que te hace sentir como si estuvieras en casa y por casa no me refiero a sillones cómodos y lujos como aire acondicionado, no, me refiero a lo acogedor y natural del lugar. En La Vecindad siguen operando por que han visto una oportunidad en todo el caos que circula. Tienes más de 100 trabajadores, ingenieros y especialistas rondando por el área, y a los alrededores solo se ven locales cerrados o muy “yeyesonicos” ¿qué más queda? Haz menús de 3.00 dólares y bien preñados. No hay pierde con eso. Me comentaban que aún así las ventas han bajado pero se mantienen y que es muy probable que dentro de los meses por venir las maquinas lleguen hasta sus puertas y deban parar operaciones momentáneamente pero hasta que ese sol no llegue, La Vecindad seguirá en pie y a la orden del día.

Super Deli Gourmet

A solo unos pasos de nuestro lugar de encuentro, estaba el Super Deli Gourmet, un deli en donde encontrarás todos los embutidos, quesos y aceites que puedas necesitar, además de eso, como todo buen deli, ofrecen una variedad bien extensa y preñadora de emparedados y ensaladas. Los locales me decían todo el tiempo “tienes que conocer al gringo, tienes que conocer al gringo, el man es pana, el man ta loco” lastimosamente el “gringo” estaba de viaje y no tuve ese honor de conocerlo.

No podía irme del deli sin probar uno de sus tan aclamados emparedados así que pedí un “El Arco”, asumo que su nombre proviene del Arco Chato que se encuentra unos metros del lugar, el emparedado en cuestión tenía: filetes de pollo al grill, queso gouda, aguacates y pimentones rojos asados. ¡QUE DELICIA! Y como adicional le metieron como una mayonesa de wasabi que contrastaba del carajo con el aguacate. Todas las construcciones están algo lejos del  Deli y te sirven un producto de calidad excepcional y por esto sigue siendo uno de los spots más concurridos por los locales.

RENE CAFÉ

Como un oasis en el desierto aparece Rene Café, un restaurante de familia que a pesar de estar en todo el medio de la acción sigue siendo uno de los lugares más visitados del Casco Antiguo. La modalidad en Rene Cafe es un “come y calla”  ya que no hay una selección a la hora del almuerzo pero tendrás la garantía de una comida excepcional.  

Solo para que sepan, Rene Café se encuentra de Nº 12 en la categoría de Restaurantes en Panamá en TripAdvisor teniendo altas puntuaciones de sus clientes y esto se da por muchos factores además de su comida fresca y de calidad, la atención y el buen ambiente, sucede que Rene Café es un restaurante “Traveler Friendly”, así es, si eres un turista o mochilero ellos tendrán un menú extra especial para ti, solo debes enseñar tu maleta. Entre una buena conversa y muchas risas, fuimos deleitados con unos deliciosos rollitos de primavera con una salsa de tamarindo, un cremoso y esponjoso 3 leches, un decadente brownie al cual mi amigo Harold no se pudo resistir comerse todo el solo y lo que me aseguran es uno de los especiales de la casa, wantones rellenos de mango-chutney

No me mintieron, eso si que fue especial, caliente y crujiente con un toque dulce y ácido al mismo tiempo. Ya sea que pases un tiempo en Panamá o quieras dedicarte a hacer turismo interno, Rene Café debe ser uno de tus lugares a considerar, lo recomiendo al máximo.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *