Con Calma Llega El Pan

on

Muchos dicen que el mejor chef es el que empezó como panadero, porque le enseñan desde sus principios a utilizar medidas, trabajar con orden, precisión, exactitud, pulcritud y no más importante, a trabajar con sus manos. Desde ya les digo, trabajar el pan puede resultar una tarea simple y muy básica pero tus habilidades se pondrán a prueba cuando tengas que esperar… si, esperar. Hacer pan toma de tiempo para que la levadura se active y se forme el gluten (nunca dije que era un pan 100% saludable). Pero una vez que llegues a superar la maestría que es hacer pan, verás que no solo habrás eliminado el panadero intermediario sino también que te habrás ahorrado una cantidad significativa de chen chen $$$$.

Ingredientes:

  • 1 sobre de levadura en polvo (2 1/4 cucharadita).
  • 1/4 taza de agua tibia-caliente.
  • 1 taza de leche caliente.
  • 1/4 taza de azúcar.
  • 1/2 taza de mantequilla o manteca derretida.
  • 2 cucharaditas de sal.
  • 1/4 taza de agua (otro más).
  • 3  huevos.
  • 5 3/4 taza de harina.
  • 1 huevo para brochear.

¿Y… qué hago con todo esto?

  1. Primero, mezcla el agua tibia con la levadura y deja que se eleve o crezca.
  2. En un bowl aparte mezcla la leche caliente, el azúcar, la sal, la mantequilla o manteca y el otro 1/4 taza de agua.
  3. Ahora, bate los huevos, agrega la mezcla de leche y bate nuevamente y por último añade la levadura ya crecida. Añade 2 taza de harina hasta que tengas una semi-pasta.
  4. Incorpora el resto de la harina poco a poco hasta formar una masa uniforme y trabajable que no se te pegue a las manos. Pon la masa en un bowl engrasado y déjala reposar por 1 hora en un lugar oscuro y cálido de ser posible.
  5. Al paso de 1 hora tendrás una masa que ha duplicado su volumen. Ahora va a hundir tu puño en la masa para sacarle el aire y déjala reposar nuevamente 1 hora más.
  6. Cuando ya hayan pasado las 2 horas más largas de tu vida, entonces es cuando empieza la acción. Puedes hacer lo que desees con la masa. Yo hice unas moñas y las clásicas bolitas.
  7. Cuando esté todo listo, brochea con huevo y hornea a 375 grados F (175 grados C) de 45 a 55 minutos.  

One Comment Add yours

  1. Hola Sergio!!!
    Que lindas te han quedado tus trencitas, te comparto el enlace de mi blog donde preparé pan, es una receta tan pero tan fácil con masa ácida que cuando estés comiendo este pan sentirás que estás en Paris. http://cocinayalgomas-nisla.blogspot.com/2012/02/pan.html

    Muchos saludos,
    Nisla

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *