Back To Basics: Hojaldra

Tu dices papa, yo digo patata. Tu dices hojaldre, yo le digo hojaldra. Ahh! este delicioso manjar esponjoso,  frito y semi cancerigeno, degustado por niños, jovenes y viejitos al borde del más allá todos por igual. Su sencillez es digna de alabanza y seamos claros, ¿qué panameño no le gusta despertarse al olor de una hojalra recién hecha cubierta con una clásica rebanada de queso? y bueno si no eres panameño ¡TE JO! porque es uno de los sentimientos más bonitos de este universo… SI BONITOS!

Ingredientes:

  • 2 1/2 tazas de harina.
  • 1 1/2 cucharadita de polvo de hornear.
  • 2 cucharaditas de azúcar.
  • 2 cucharaditas de sal.
  • 1 huevo.
  • 1taza de agua.

¿Y… Qué hago con todo esto?

  1. Primero, vamos a mezclar todos los ingredientes secos en un bowl o en un recipiente lo suficientemente grande para mezclar todo.
  2. Una vez listo el paso 1 procedemos a hacer un hoyo en el centro de la harina (como un volcancito) y agregamos el agua y el huevo.
  3. Mezclamos con una cuchara hasta el punto de formar grumos. Una vez tengamos grumos mezclamos la masa con las manos. Si esta muy seca agrega una cucharadita de agua a la vez y si esta muy pegajosa agregale harina a la masa poco a poco. Deja reposar la masa por al menos 1 hora. Si no la vas a usar la puedes poner enla refrigeradora sin problema.
  4. Cuando ya haya reposado bien la masa tomamos una bola de la misma y la hacemos en forma de … en forma de… en forma de hojaldra (como en forma de cara, como en forma de un cuadrado redondo ¿me explico?). Y en aceite bien caliente freimos la hojalra por unos 30 segundos de cada lado puede que menos.
  5. Listo y frito!  me pregunto cual era el nombre del tipo que inventó la hojaldra… habrá sido Pepe Hojaldra o Beto Masa? En fin, quien sea que haya sido estoy seguro que fue vecino de mi tataratataratatara abuelo el mismo Paco Bollo creador del primer BOLLO PREÑAO!

One Comment Add yours

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *