Para los días fríos: SoPanamá

on

A veces no entiendo cual es el conflicto entre la gente y la sopa, un 75% de las personas que conozco no les agrada la sopa. Para mi, la sopa es la raíz de todo, en un principio me lo imagino de esta manera.

Dramatización:

Cavernícola 1: UNGALA DUNGA TUTUNGALA (SAP: vamos a hechar estas raices que encontramos en este poco de agua caliente).

Cavernicola 2: BLUBULU TUN TLACA TLACA COPI: (SAP: ehhh… ok).

Y de esa foma nació lo que conocemos como la sopa. Esta sopa es muy especial para mí porque mi mamá solía hacerla todos los sabados o ene sos días frios en la semana y creo que en ninguna otra parte del mundo puedes lograr reunir lo mismo ingredientes que utilizamos en esta sopa, solo se puede conseguir todos a la misma vez aqui en Panamá.

Ingredientes:

  • 3 Lb. de Jarrete de Res (la carne perfecta para la sopa, agrega mucho sabor).
  • 1 cebolla grande picada.
  • 4 dientes de ajo.
  • 3 hojas de culantro.
  • 3 mazorcas cortadas.
  • 2 zanahorias picadas.
  • 2 lb. de yuca.
  • 1 lb. de otoe.
  • 1 lb. de ñame baboso (ASEGURATE QUE NO SEA DEL OTRO TIPO, EL DIAMANTE).
  • 1 lb. de zapallo.
  • 1 gallinita Maggi (cubito de caldo de pollo/ chicken bouillon).
  • Sal al gusto.
  • De 3 a 4 litros de agua.

¿Y… qué hago con todo esto?

  1. Primero, en una olla, lo suficientemente grande para hechar todos los ingredientes, vas a agregar 2 litros de agua, la carne, la cebolla, el ajo, el culantro, las zanahorias,  las mazorcas, el cubito Maggi y algo de sal. La ciencia de todo esto es agregar los ingredientes que van a tomar más tiempo en cocinarse de primero. 
  2. Al paso de 25 minutos el agua comenzará a hervir y vas a notar que hay una espuma rara en la superficie de la sopa. Con una cuchara o espumadera, vas a sacar esa espuma, porque son las impurezas de la carne junto con cualquier otra bacteria mística que han  salido a la superficie y pues… nadie quiere eso en su sopa.
  3. Siguiente, vamos a agregar el otoe y la yuca que son las verduras más duras después de las zanahorias y la mazorcas. Trata de cortar todo en pedazos medianos, el corte va a determinar el tiempo de cocción de tus verduras, entre más grandes más tiempo tomarán.
  4. Al cabo de unos 35 minutos  agregamos el ñame, que va actuar como nuestro espesante, y el zapallo que va a agregar color y un toque dulce a la sopa y dejamos cocinar por unos 25 minutos más.
  5. Por último prueba la sopa a ver si le falta sal y solo dejenme decirles una, esta sopa los va a dejar PREÑADOS A USTEDES! PORQUE TE DEJA SUPER LLENO. Asi que en las palabras de mis ancestros eso ha quedado listo PARA PREÑAR!

4 Comments Add yours

  1. Berenice says:

    no sabía que hablabas cavernícola! =)

    Uze tungute lalabla tucu!

    1. Sergio Landero says:

      SI!! WAKA EHNOOBUBUTE KANDUR

  2. Ricardo says:

    Aja pero no entendi,,,kien es ese man?,,,no invento Mc’donalds

  3. la gato says:

    oye pero ke tienes tu en contra del ñame diamante …. “Sabias que… en Panamá se está perdiendo la cosecha de ñame diamante y los agricultores no saben ke hacer con el producto ” …. por culpa de la gente ke solo kiere ñame baboso … snif

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *